Vistas de página en total

Buscar este blog

domingo, 1 de septiembre de 2013

Flor del mes de septiembre: Hibiscus

Aunque en simbología la flor del mes de septiembre sea el Aster, nosotros hemos elegido como flor del mes el Hibiscus, por ser una planta que florece casi todo el año aunque principalmente en los meses de verano y con ella queremos despedirlo esta vez.
Aún así no olvidaremos en esta página las flores denominadas Aster, y aquí tenemos algo de información sobre ellas.

Durante mucho tiempo, se le han atribuido poderes mágicos. Antiguamente, se creía que si se quemaban las hojas de aster, su perfume ahuyentaba el mal.
Hoy en día, esta bella flor está considerada como un talismán de amor y símbolo de elegancia. http://www.cristales-y-gemas.es/flores-del-mes.html

El género Aster incluye alrededor de 600 especies de plantas florales de la familia Asteraceae. Muchas de las especies son utilizadas en jardinería por sus vistosas flores. Comprende 2,338 especies descritas y de estas, solo 214 han sido aceptadas. Tiene una distribución cosmopolita en las regiones templadas.
Aster: nombre genérico que deriva de (ἀστήρ), término en griego que significa "estrella", hace referencia a la forma de la cabeza floral. Algunas especies comunes son: Aster alpinus, Aster amellus (aster italiano), Aster cordifolius (aster azul), Aster divaricatus (aster blanco), Aster ericoides, Aster laevis, Aster lateriflorus, Aster novae-angliae (aster de Nueva Inglaterra), Aster novi-belgii (aster de Nueva York), Aster pilosus, Aster pringlei, Aster sedifolius, Aster sibericus, Aster tataricus, Aster tonglensis, Aster tripolium. (Wikipedia)

“HIBISCUS” NUESTRA FLOR DEL MES

Con sus cinco enormes pétalos y sus impresionantes colores, la flor del hibisco se ha convertido en una de las más populares entre los paisajistas y jardineros de todo el mundo. Nada sirve mejor como referencia a la palabra trópico que la flor del hibisco. Esta enorme flor es símbolo de buena vida y salud en muchos países tropicales.
(Wikipedia) Hibiscus, comúnmente hibiscos, es el nombre de un amplio género de unas 150 especies aceptadas, de las más de 1.000 descritas2 , de la familia Malvaceae, típicas de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales.
El género incluye desde plantas herbáceas, anuales o perennes, hasta pequeños arbustos y árboles de pequeño porte. Las hojas son alternas, simples, de ovadas a lanceoladas, a menudo con margen serrado o lobulado. Las flores son largas, conspicuas, con forma de trompeta, con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, de 4 a 15 cm de tamaño. El fruto es una cápsula que contiene varias semillas en cada lóculo.
Es un género de zonas templadas, subtropicales y tropicales de todo el mundo, con un origen centrado principalmente en el sureste de Asia. Introducido y cultivado des tiempos inmemoriales para usos, ornamental, alimentario y medicinal.
Muchas especies se cultivan por sus llamativas flores o se utilizan como arbustos en paisajismo. También son un ingrediente principal en tés de hierbas.
Una de las especies, conocida como kenaf (Hibiscus cannabinus) se usa ampliamente en la elaboración de papel.
La rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), se usa como verdura y para elaborar infusiones de hierbas y mermeladas (en especial en el Caribe). En Latinoamérica, es bastante popular la bebida conocida como agua de Jamaica, elaborada a partir de los cálices de esta especie y en Egipto y Sudán se utilizan los pétalos para hacer una infusión.
·                 La especie Hibiscus rosa-sinensis tiene usos médicos en la Fitoterapia china.
·                 La corteza, muy fibrosa, se emplea en la Polinesia.
·                 La Ciudad de Hibisco es el apodo de la ciudad de Chengdu, en China.
Nombres comunes:
  • En Latinoamérica, en general, es llamado "Carloti", "Cattor", "Catto".
  • En la República Dominicana se le llama "Sangre de Cristo" o "Cayena" a las de color rojo. Conocida como símbolo nacional, en la decoración del pelo del traje típico dominicano. Se hace un jarabe contra la gripe con ella.
  • En Panamá se le conoce como "papo".
  • En Venezuela se le conoce como "Flor de Cayena" y es la Flor típica de la Ciudad de Maracaibo. Le dan propiedades de brillo y vitalidad al cabello negro, preparado que se hace al ser colocada en aguas.
  • En Perú y en el norte de Chile se le conoce como "Cucarda".
  • En Puerto Rico se le conoce como "pabona" o la "amapola".
  • En México se le conoce como "Obelisco" o bien como "Tulipán Tabasqueño".
  • En Argentina se la conoce principamente como "Rosella", "Hibiscus" o vulgarmente con el nombre de "Rosa China". Se cultiva principalmente en la Provincia de Misiones por pequeños productores y se comercializa para la preparación de infusiones.
  • En Cuba se le conoce como "Mar Pacífico".
  • En Paraguay se la conoce como "Rosella" aunque también se la denomina, incorrectamente, "grosella".
  • En Nicaragua se le conoce como "flor de avispa".
  • En El Salvador se le conoce como "clavel".
  • En Colombia se le conoce como "resucitado", "fonche" o "San Joaquín]]".
  • En Costa Rica y la zona oriental de Cuba se le conoce como "amapola".
Plagas: Las especies de hibiscus son sustento de larvas de algunos lepidópteros, como Chionodes hibiscella oHypercompe hambletoni. Además la atacan los pulgones y así.
VÍDEOS:
EL HIBISCO: Hibiscus syriacus
HOGARUTIL.COM
Cuidados del Hibisco o Cayena (Hibiscus)
Hibisco. Propiedades medicinales de la planta
El hibisco marítimo: Hibiscus tiliaceus 
El falso hibisco: Malvaviscus penduliflorus
PÁGINAS INTERESANTES:
HIBISCO Y SALUD:
Vitónica:
Hogarutil.com:


El hibiscus pertenece a la familia de las Malvaceas, su lugar de origen es China y Japón, aunque introducido en todo el mundo a principios del siglo XVII.
Es un arbusto de hoja perenne y flor llamativa que, si se cuida como planta de maceta puede alcanzar una altura de hasta 2 metros y si se planta en suelo puede crecer hasta 5 metros.
Una de las plantas domésticas con mayor variedad y atractivo por sus flores de hermoso color vivo con largos estambres que sobrepasan la altura de la corola. Cada flor dura sólo un día pero constantemente aparecen nuevos capullos durante la época de floración (generalmente de verano a otoño). Es preferible podarlo durante el final de otoño inicio de la primavera para que crezca con más vigor.




 



 



 

 

 






 María Candelaria









Isabel Fernández 















C. Naty Rivero
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario