Vistas de página en total

Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2016

Homenaje del mes de marzo de 2016 - Pata de vaca

El mes de marzo del 2016 decidimos rendir homenaje a la flor de un árbol llamado popularmente PATA DE VACA.

  

Pata de vaca o Bauhinia forficata son los nombres que recibe un árbol caducifolio de porte mediano que mide entre 5 y 8 metros, originario de Sudamérica, miembro de la familiaFabaceae subfamilia de las Caesalpiniaceae. Su corteza profundamente estriada es de color gris oscuro. Las ramas verdes, pubescentes y con espinas estipulares (dos por nudo), tienden a inclinarse. Tiene hojas pecioladas, bilobadas, palmatinervadas, glabras y de color verde intenso en el frente que varían a pubescentes con color más claro por el dorso; los bordes de las mismas son enteros.
Florece durante el verano. Posee grandes flores blancas sin aroma (suelen medir más de diez centímetros), de aspecto semejante a las orquídeas (comúnmente se lo conoce como Árbol orquídea), que nacen a veces solitarias y a veces en racimos de tres; formadas por cinco pétalos (de bordes ligeramente festoneados) sin soldar y estambres organizados en un par de grupos de cinco con anteras notorias; además tienen un estigma bilobulado y un largo estilo.
El fruto es una vaina semileñosa dehiscente, de entre 10 y 20 cm.
que contiene varias semillas oscuras, planas y ovaladas de un centímetro de diámetro más o menos. Podemos reproducirlo mediante esas semillas y estacas,  por sí mismo lo hace mediante la característica peculiar de  tener “retoños basales”. No es exigente en cuanto a suelos pero sí es sensible a las heladas. Precisa bastante sol y abundante riego. Las plagas no suelen afectarlo en demasía. Su madera es muy útil por lo dura y resistente, de donde le viene el apelativo de “Falsa caoba”.
En cuanto a las propiedades medicinales se dice que la infusión preparada con sus hojas es diurética y anticatarral; en uso externo se lo conoce también como cicatrizante de las heridas y efectivo antiséptico. Aporta a nuestra ingesta diaria hierro, magnesio, zinc y cobre.


 

Té de pata de vaca
Infusión de pata de vaca
El  o infusión de pata de vaca nos puede servir para tratar algunas enfermedades o situaciones que afectan a nuestra salud. El té de pata de vaca, también conocida como pata de buey o árbol de orquídeas, se realiza con las hojas y, en menor medida, con las flores de este árbol.
El método de preparación de la infusión de pata de vaca es muy sencillo de realizar, para esto sólo necesitamos los siguientes ingredientes:
2 hojas de pata de vaca
250 centímetros cúbicos de agua
El método de preparación es muy sencillo, tan sólo debemos hervir el agua. A continuación, llenar ¼ de taza con el agua hirviendo y agregar las hojas de pata de vaca. Es importante revolver durante unos segundos y tapar la taza con algún plato por unos 3 minutos, mientras la infusión reposa.
Transcurrido ese lapso de tiempo, es necesario rellenar la taza con agua caliente. De esta forma, la infusión está lista para ser ingerida.
No se recomienda beber más de 3 tazas diarias y tampoco prolongar durante un tiempo excesivo el consumo a diario de esta infusión.


Flor pata de vaca en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=QMGd8TsRvsw


 

 

 

 
 
 

 

  



Fotos de Luisa Chico


Montaje de despedida Mercedes Reyes