Vistas de página en total

Buscar este blog

jueves, 30 de julio de 2015

Las Retahilas de seña Cándida




En la oscuridad de la noche,
cuando la ciudad duerme,
y sólo es el viento
el que rompe la calma,
me pongo a soñar despierta.
Del jardín de mis recuerdos,
brotan momentos de pasión,
donde mil mariposas
nuestro amor custodiaban,
Deshojé preguntándole a una margarita,
y no fue un sí, sino, un no quiero
quien me dejó,
en esta  soledad maldita.

Autora y fotografía: Cándida Medina Álvarez        



Hoy se vistió de colores, 
se pintó una sonrisa,
al jazmín le robó sus olores,
y salió a la calle sin prisa. 

No sabe que él la admira, 
que sueña con ir a su paso, 
con su cintura ceñida,
con llevarla agarrada del brazo. 

Ella le habla en silencio, 
espera pronta contesta, 
él se lo dice con el viento, 
y ella reboza de contenta. 

Autora y fotografía: Cándida Medina Álvarez





"El día después del paseo"



-¡SEÑA...A SEÑAAA...! ¿Entodavía anda encochinada conmigo cristiana...?
-No mija,yo no estoy encochinada,yo lo que estoy es jeringada llebo caji mejimedio,que no a levantó cabeza 
O,0 fite tu la hora que es ...y yo sin disparar chícharo nenguno...
-Yo venía a ver si me enprestaba una estaca pa plantar el millo.
-Gua demontre... y si no tenías estaca nenguna, cómo diantres me dejaste plantada el sotro día, cuando te mandaste a mudar de novelera pal quinto pino, jeje y más luego se fueron a jartar ,pallá pal quinto coño...? Una guena estacada si que me pegaste lléndote sienavisarme pa dil con ustedes, con el grupo de FLORTOGRAFIA
Pa esa laguna a golifial , Hasta disque, janduvieron en la feria del ganado y todo. ¿usted cree que eso se jace? ehh. 
Déjame estarme calladita que si no... tome la estaca y echese un fisco café.
-Ñoj,Seña...!Tenía la ejcopeta cargada Jisús,Mería, y José...
-Ohh...Si me lo pusiste a guevo  siotoleta...
-Ya se enteró, de lo de chó'Vicente...?
- No mija, ¿No la jabrá espichado...? Hora quel sotro día vide a losijos que lo llevaban pal Batán a ver los terrenos y si el probe atinó a ver... cómo dejaron que se jiciera el chosito...no me ejtrañaría ni fisco.
-Poj jancina mismo es parece ser que murió de un colapso. 

-De un colapso...? No mija de pena.


domingo, 12 de julio de 2015

Relato encadenado

Capítulo uno: “La fiesta”
Carolina avanzaba por el sendero empedrado camino del recinto donde se celebraría la fiesta a la que su amiga Liuva la había invitado. No tenía muy claro que iban a celebrar, ni siquiera cayó en la cuenta de preguntárselo cuando la invitó, aceptó sin más ese convite, deseosa de disfrutar de un día especial que la sacara de la rutina diaria, ya se enteraría una vez allí del motivo de la
celebración. 
Sabía que allí se encontraría con muchos de sus vecinos. Liuva le había comentado que había invitado a: Mercedes, Cecilio, Candida, Ana y otros viejos amigos que compartían con ellas el gusto por la literatura y la diversión. 
El corazón le latía en el pecho con fuerza mientras avanzaba a la sombra de los árboles que custodiaban el sendero principal de la urbanización. Estaba nerviosa y no sabía muy bien porqué. 
El suave viento estival removía inquieto su precioso
vestido azul. Hacía tiempo que lo había comprado, pero hasta hoy estuvo colgado en el armario esperando una ocasión especial para estrenarlo.
En el siguiente recodo del camino ya vería la entrada de la villa de su amiga y aceleró el paso deseando llegar, mientras sentía que el viento despeinaba un poco los rubios cabellos que con tanto esmero había peinado ante el espejo.
Luisa Chico
(Y hasta aquí les puedo contar… ¿Quién se anima a seguir dando vida a este relato?)


En Villa Armonía, Cándida da los últimos toques a su atuendo. Los amigos a los que va a conocer, merecen que les brinde su mejor aspecto Tampoco ella sabe que es lo que se celebra en Villa Liuva, pero si de 
algo está segura, es que será una velada de lo más amena, al no saber bien el motivo de la fiesta, ha decidido presentarse con un mimo en flor. A todos los asistentes los unió su afición por ellas y la anfitriona es la que ha hecho posible este encuentro, que menos que llevarle un regalo…
“Ya veo movimiento en las inmediaciones del lugar, hasta aquí se escuchan las risas, me da que ya comenzó, ¡hasta luego! Voy a entrar”.
Cándida Medina
(Y hasta aquí les puedo contar… ¿Quién se anima a seguir?)

Nerviosa y sin saber porque Carolina se apresuró y, con paso firme entro a la casa de Liuva saludando a todos los presentes.
-¡Que gusto volver a verles amigos! He traído algo para picar, espero que os guste. No veía
la hora de llegar y poder compartir ésta velada con ustedes, tanto que hoy me he puesto éste traje que guardaba para una ocasión especial y miren si ha merecido la pena, aunque algo despeinada por el viento jajaja.
Todos saludaron y comenzaron a rememorar aquellos tiempos felices cuando compartían aficiones, entre charlas y risas. Pasado el rato Luiva trajo algo de beber al mismo tiempo que nos decía:
-¿Imagino que se preguntaran el motivo de éste encuentro?
Carolina Hernández
(Y hasta aquí les puedo contar… ¿Quién sigue contándonos la historia?)

El tiempo pasaba y aunque la charla con Carolina y Cándida era alegre y distendida Liuva no podía dejar de preguntarse dónde estaban el resto de invitados. Quizá debió decirles, junto a la invitación, el motivo de la fiesta que había preparado para ellos en lugar de reservarlo para darles una sorpresa.
Sabía que los miembros de esa lista de convidados eran aficionados a escribir y le habría encantado compartir con ellos esa afición que, junto a las fotos de las flores, les unía, pero cada minuto que pasaba veía más difícil esa posibilidad dado el escaso interés que demostraban por, al menos, venir a su Villa a compartir aquella fiesta.
Hacía rato que había explicado a Carolina y Cándida el motivo de la reunión y ellas parecían encantadas de participar, lo que hizo que una lucecita de esperanza se abriera paso entre las brumas que envolvían aquel incipiente proyecto.
Ahora degustaban aquel delicioso pastel que Carolina había preparado con tanta ilusión regándolo con buen vino de la tierra y las risas se escuchaban bajo el porche de Villa Liuva. Habían decidido que si nadie más participaba del proyecto ellas lo llevarían adelante contra viento y marea.
Contar las vivencias de cada una en aquel inmenso jardín virtual que las unía bien valdría la pena.
-Me encanta ese cuadro. -Dijo Cándida de pronto señalando la pintura que colgaba en la pared del salón y que veía a través de la puerta acristalada, mientras daba otro sorbo a la copa que tenía en la mano- ¡Transmite tanta paz!
-Fue un regalo de mi amigo Roberto para la inauguración de la casa. Dijo que al verlo le recordó esta terraza. A mi me gusta mucho también, ojalá yo llegue a pintar algún día así de bien.
-¿Por fin has acondicionado un estudio para pintar tal como dijiste? -Se interesó Carolina.
-Si amiga, en la buhardilla, tiene mucha luz y está muy bien ventilada, ya sabes que mis bronquios se resienten con las pintura, pero aún así no voy a renunciar a mi sueño de poder plasmar mis ideas sobre el lienzo. Ahora lo estoy intentando con acrílico, el oleo me hacía mucho daño, y me va mucho mejor. Luego subiremos y de paso les enseño mi último trabajo.
-De acuerdo. -intervino Cándida- Estoy deseando verlo. Brindemos por la nueva pintora.
-Ja, ja, ja, mucho corres tú amiga. Simplemente me gusta y estoy intentando aprender. Lo que si es cierto es que disfruto mucho haciéndolo. ¡Brindemos por la creatividad!

(Y hasta aquí les puedo contar… ¿Seguimos contando una historia o la terminamos con la fiesta en Villa Liuva?)

Luisa Chico

sábado, 11 de julio de 2015

Nuevo juego virtual "Relato encadenado"

Nuestro nuevo juego virtual está "en el horno". Conocedora de que entre nuestros habituales hay personas amantes de escribir, ya sea en prosa o en verso, y deseando creer que también habrán compañeros/as que se quieran implicar en esta aventura aunque no tengan mucha práctica en ello, les invito a participar en el nuevo juego virtual de Flortografía.
De momento le he puesto un título simbólico: "Relato encadenado", y creado dos personajes: Liuva (que evidentemente es una servidora y la propietaria de Villa Liuva) y Carolina, propietaria de Villa Paraíso. He buscado un dibujo que nos sirviera de imagen a ambas y las he puesto a "trabajar" dando vida a las primeras líneas de nuestro relato.
La idea es ir creando una historia entre todos, da igual si escribimos un capítulo completo o simplemente un par de frases, eso sí que estén hilvanadas y den continuidad al proyecto inicial, por razones obvias. 
También se considerará participación al simple hecho de aportar ideas para el título definitivo o la composición de alguna copla o poema alegóricos al relato o a las flores que son el eje central del grupo y de este espacio. 

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN:
1.- Podrán participar todos los miembros del grupo de Facebook Flortografía.
2.- Los textos se harán llegar a Luisa Chico por correo privado para ser revisados y subidos al blog.
3.- Cada autor de una entrada en el relato se identificara con un color en el texto que haya creado.
4.- En caso de querer participar con alguna copla o poema los mismos irán ubicados en el buzón de la amistad que se creará para tal fin.

Esperando que el nuevo juego tenga aceptación y la gente se anime a participar, me despido con mi primera entrada en el relato... Desde Villa Liuva con cariño,


Despedimos nuestro primer juego virtual

Un día, corría el mes de septiembre del 2013, por iniciativa mía y aceptación de la compañera Mª Candelaria, convertimos el lugar en el que publicábamos nuestras fotos de flores, en un jardín virtual.  Juega que te juega, y a fuerza de fantasear, el mismo se fue convirtiendo en un espacio cada vez mayor y decidimos parcelarlo, nombrando como arrendatarios a los compañeros que publicaban sus trabajos con frecuencia y que quisieron entrar en el juego. Pueden conocer esta historia entrando al capítulo que Mª Candelaria escribió y quedó recogido en nuestro blog: http://nuestrasflorestenerife.blogspot.com/2013/10/i-desde-hace-algun-tiempo-cada-dia-se.html.
Así nacieron las siguientes villas:  Liuva, Florida, La fula azul, Paraíso, Tagoror, Mi rincón poético, Elorri Zabala , Los Relinchones, Tara, Los Charcos, Arautápala,  etc. A las que muy pronto se unieron nuevos "vecinos" con la inauguración de villa El Remando o La Senderita. Más tarde llegarían Villa Alegría, Celestina, Miñoco, etc.

En este verano del 2015, casi dos años después, toca ir cerrando ese juego, lo cual no quiere decir que abandonemos nuestras bien cuidadas villas, desde las cuales seguiremos compartiendo nuestras plantaciones, de hecho, si alguien más desea una parcela en nuestro jardín virtual sólo tiene que decírmelo en facebook y con gusto se la adjudicaremos, porque ello será para nosotros un indicativo de que más gente se une al grupo de locos soñadores en esta maravilla que es compartir tanta belleza con asiduidad. 
A finales de junio entregamos a los arrendatarios sus "Certificados de propiedad" de dichas villas virtuales, esperamos que los hayan recibido con ilusión.
 

 









Aunque ya en el mes de junio terminamos nuestro primer juego  nunca dejaremos de soñar, porque hemos comprobado que... "Soñar es gratis".

miércoles, 1 de julio de 2015

Final de nuestro juego virtual “Soñar es gratis”

Un día, corría el mes de septiembre del 2013, por iniciativa mía y aceptación de la compañera Mª Candelaria, convertimos el lugar en el que publicábamos nuestras fotos de flores, en un jardín virtual.  Juega que te juega, y a fuerza de fantasear, el mismo se fue convirtiendo en un espacio cada vez mayor y decidimos parcelarlo, nombrando como arrendatarios a los compañeros que publicaban sus trabajos con frecuencia y que quisieron entrar en el juego. Pueden conocer esta historia entrando al capítulo que Mª Candelaria escribió y quedó recogido en nuestro blog: http://nuestrasflorestenerife.blogspot.com/2013/10/i-desde-hace-algun-tiempo-cada-dia-se.html.
Así nacieron las siguientes villas:  Liuva, Florida, La fula azul, Paraíso, Tagoror, Mi rincón poético, Elorri Zabala , Los Relinchones, Arautápala,  etc., a las que muy pronto se unieron nuevos "vecinos" con la inauguración de villa El Remando o La Senderita. Más tarde llegarían Villa Alegría, villa Celestina, villa Miñoco, y algunas otras.
En este verano del 2015, casi dos años después toca ir cerrando ese juego, lo cual no quiere decir que abandonemos nuestras bien cuidadas villas, desde las cuales seguiremos compartiendo nuestras plantaciones, de hecho, si alguien más desea una parcela en nuestro jardín virtual sólo tiene que decírmelo y con gusto se la adjudicaremos, porque ello será para nosotros un indicativo de que más gente se une al grupo de locos soñadores en esta maravilla que es compartir tanta belleza con asiduidad.
Aunque ya en el mes de junio terminaremos nuestro juego "Soñar es gratis" nunca dejaremos de soñar.
Hoy les dejo aquí los “Certificados de propiedad” de las villas que algun@s compañer@s “arrendaron” en su día. Toca seguir disfrutando de este lugar tan mágico para muchos.
¡Nos veremos por los senderos de nuestro jardín virtual en Facebook!