Vistas de página en total

Buscar este blog

martes, 19 de mayo de 2015

Mayo del 2015 el mes del homenaje al GIRASOL

El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona.
El girasol era uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento.
La semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores y después se extendió al resto de Europa.
El girasol fue cultivado durante más de dos siglos en España y en el resto de Europa por su valor ornamental, debido al porte y sobre todo a la belleza de sus inflorescencias.
Fue durante el siglo XIX cuando comenzó la explotación industrial de su aceite destinada a la alimentación.
Ver más en Wikipedia


Quien haya viajado por el Borgoña francés, conocerá sin duda los campos estivales llenos de tournesol: girasoles. El nombre ya lo dice, los girasoles brillan como el propio sol y dan al jardín esos alegres tonos dorados en preciosas formas de flores. Todo el mundo conoce el girasol anual, una planta gigantesca de enormes flores en tonos cálidos. Pero la familia es más grande de lo que se cree; las variedades de Helianthus más bajas y más desconocidas ofrecen otra sorprendente imagen de esta planta.
En los países mediterráneos se cultivan por las semillas, las pipas, para exprimir de ellas el aceite de girasol. La planta procede originariamente de América, donde los indios le atribuían poderes divinos. Estados Unidos es también el país de la tradición competitiva: cada año se siguen organizando fiestas y entregando premios para la planta más alta y las flores más grandes. No obstante el girasol de mayores dimensiones, el Giganteus, no es el más interesante.. 
Entre tanto, hay cada vez más colecciones de semillas que muestran la planta en nuevas formas y tonos. Desde flores radiales, sencillas o (semi)dobles hasta el Helianthus salicifolius, en el que lo importante no es la flor, sino las decorativas hojas. Los pájaros están locos por las semillas del girasol y también las mariposas se sienten especialmente atraídas por esta preciosidad amarilla.
Ver más en facilísimo.com
Suelo.
Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad.
El girasol es muy poco tolerante a la salinidad, y el contenido de aceite disminuye cuando esta aumenta en el suelo.
En suelos neutros o alcalinos la producción de girasol no se ve afectada, ya que no aparecen problemas de tipo nutricional.
Es una de las plantas con mayor capacidad para utilizar los residuos químicos aportados por las explotaciones anteriores, propiciando un mejor aprovechamiento del suelo, por tanto la rentabilidad de las explotaciones agrícolas se ve incrementada.
Temperatura.
Es un factor muy importante en el desarrollo del girasol, adaptándose muy bien a un amplio margen de temperaturas que van desde 25-30 a 13-17ºC.
Si la temperatura es muy alta durante la floración y llenado del grano, provoca una importante pérdida en la producción final, tanto en peso como en contenido graso.
La temperatura óptima del suelo para la siembra varía entre 8 y 10ºC.
Fotoperiodo y luz.
Las diferencias en cuanto a la aparicición de hojas, fecha de floración y a la duración de las fases de crecimiento y desarrollo son atribuidas al fotoperiodo.
Durante la fase reproductiva el fotoperiodo deja de tener influencia y comienza a tener importancia la intensidad y la calidad de la luz, por tanto un sombreo en plantas jóvenes produce un alargamiento del tallo y reduce la superficie foliar.
Humedad.
Durante la época de crecimiento activo y sobre todo en el proceso de formación y llenado de las semillas el girasol consume importantes cantidades de agua.
El consumo de agua será máximo durante el periodo de formación del capítulo, ya que el girasol toma casi la mitad de la cantidad total de agua necesaria.
La secreción de néctar está influida por la humedad atmosférica durante la floración
Beneficios de las semillas de girasol
Las semillas de girasol son sumamente ricas en ácidos grasos insaturados.
Ayuda a rebajar los niveles tanto de colesterol alto como a bajar los triglicéridos altos.
Son ricas en antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir la aparición del cáncer a la vez que son útiles para luchar contra los efectos más nocivos del envejecimiento.
Contienen una gran cantidad de fibra dietética, por lo que están recomendadas a la hora de mejorar la motilidad intestinal, siendo útiles contra el estreñimiento.
Aportan saciedad y son muy depurativas. Por tanto, están recomendadas a la hora de adelgazar y de perder peso.
Propiedades nutricionales de las semillas de girasol
Dentro de las propias propiedades de las semillas de girasol, es interesante destacar que se tratan de un alimento sumamente sano y natural, que aporta grasas totalmente libres de colesterol (ácidos grasos insaturados), un buen número de proteínas (29 g.) y un contenido algo menor en hidratos de carbono (8.4 g.).
Entre las vitaminas más importantes que aporta destaca la vitamina E (22 mg.), mientras que entre los minerales más destacados nos encontramos con potasio (740 mg.), fósforo (599 mg.), magnesio (399 g.) y calcio (99 mg.).
Ver más en natursan http://www.natursan.net/beneficios-semillas-de-girasol-propiedades/



En youtube... diario dun neno labrego

Como sembrar girasoles
https://www.youtube.com/watch?v=nXWem25ql6g

Fotos de Luisa Chico






























No hay comentarios:

Publicar un comentario