Vistas de página en total

Buscar este blog

viernes, 1 de noviembre de 2013

Decir noviembre, es decir crisantemo.

Comienza el mes de noviembre, donde el otoño inicia su declive y empieza a ceder su espacio vital al invierno, pero nuestras flores siguen ahí alegrándonos la vista desde cada rincón.
Cada estación del año tiene su propio encanto floral y por eso nunca nos cansamos de admirar la belleza de las flores, cada una en su temporada natural.

Noviembre es por excelencia el mes de los crisantemos, unas preciosas flores que, por desgracia, todos asociamos a cementerios y difuntos, pero que contienen una variedad y colorido increíbles que las hacen igual de bellas (o mucho más) que tantas otras.
En nuestro cuestionario mensual, sin embargo, no ha sido la que lidera el deseo de nuestros jardineros para elevarla al grado de "Flor del mes", y ha sido desbancada por los geranios, humildes pero siempre gratos.

Aún así quiero dedicarle a los crisantemos un espacio en este blog, a sus variedades y sus cuidados.
Los crisantemos (Chrysanthemum), son un género de alrededor de 30 especies, de fanerógamas perennes en la familia Asteraceae, nativa de Asia y nordeste de Europa.
Son hierbas sufruticosas, perennes, que alcanzan un tamaño de hasta 1.5 m. de alto, aromáticas; tallos erectos o patentes, frondosos.
El género incluía muchas más especies, pero
hace varias décadas se dividió en varios géneros; la denominación de los géneros fue polémica, pero según una norma del Código Internacional de Nomenclatura Botánica  en 1999 se decidió cambiar el nombre a algunas especies bien definidas del género por el de Chrysanthemum indicum, restableciendo de ese modo la importancia económica florística del crisantemo. Esas especies fueron, después de la división del género, pero antes del arbitraje del ICBN, tratadas bajo el nombreenérico Dendranthema.

Las otras especies previamente consideradas bajo el ceñido criterio del género Chrysanthemum han sido transferidas al género Glebionis. Los otros géneros desgajados de Chrysanthemum incluyen Argyranthemum,LeucanthemopsisLeucanthemumRhodanthemum, y Tanacetum.


Las especies de Chrysanthemum son hierbas perennes 
que alcanzan de 50 a 150 cm de altura, con hojas profundamente lobuladas y grandes cabezas florales, blancas, amarillas o rosadas en las especies silvestres.
El cultivo de los crisantemos en China como plantas florales se remonta a antes del 1500 a. C. Una antigua ciudad china fue llamada Ju-Xian: "ciudad del crisantemo". Estas flores fueron introducidas en Japón probablemente en el siglo VIII y el emperador de Japón la adoptó como la flor del sello imperial. Hay un "Festival de la Felicidad" en Japón que homenajea esta flor. (Wikipedia)

Enlaces de interés:



Espero que estos enlaces les sean de utilidad a todos, yo he aprendido mucho sobre los crisantemos gracias a ellos y el año que viene plantaré algunos.
Dejo aquí también la aportación que nuestro compañero Luis de la Campa ha publicado en nuestro espacio de facebook para disfrute de todos.
En el lenguaje de las flores puede relacionarse con varios conceptos: sabiduría, honestidad y alegría.
En general, esta herbácea se caracteriza por ser resistente y fácil de cultivar, aunque prefiere la luz de los exteriores, también se deja mimar si la cultivamos dentro de casa. Además, no necesita excesivos cuidados para conservar sus flores durante mucho tiempo.
Se reproduce por división de mata o esquejes cuando comience a despuntar la primavera. Separa las matas y siembra las plantas individualmente, regando con moderación. Generalmente suelen enraizar sin problemas.
Es conveniente podarlo tras la floración, retirando las flores secas.
Con las atenciones adecuadas, conseguirás mantener la planta florecida por lo menos diez semanas seguidas. Y si el lugar en el que se encuentra tiene temperaturas suaves, aún se prolongará su permanencia durante más tiempo.
El Crisantemouna planta ornamental con flores muy vistosas de la que existen diferentes especies de interior y de exterior.
Cuando esta flor se seca, podemos extraer de sus compuestos activos el piretro, muy importante como insecticida. Se comercializa en forma de oleorresina y se convierte en un insecticida biodegradable repelente de insectos.
Florece con fuerza durante el otoño y en invierno, en los días cortos.
El Crisantemo se produce por esquejes y por división de matas durante la primavera.
Crisantemo, símbolo de sabiduría.
Fue introducido en Europa a través de Francia en el último tercio del siglo XVIII.
Los crisantemos, símbolo del sol, eran muy apreciados antiguamente. Para los Japoneses, sus flores representaban la perfección. Para Confucio, eran objeto de meditación.
Significan optimismo y felicidad. Se dice que si se coloca un simple pétalo en el fondo de un vaso de vino, aportará una larga y saludable vida.
El crisantemo es una flor perenne de la familia de las Asteráceas, de la que se conocen más de 30 especies. Aunque procede del nordeste de Europa y Asía, se cultiva en todo el mundo y se puede disfrutar durante todo el año.
Esta flor está cargada de simbolismos dependiendo del país, por ejemplo el crisantemo amarillo es “la flor de septiembre” en China y Japón, en este último es la flor oficial ya que es el emblema de la Corte Imperial japonesa, cuyo trono es denominado “El trono del crisantemo “ (kikukamonshô). Esta flor figura en el pasaporte de todos los japoneses y celebran el 9 de septiembre “el día del crisantemo”. Es muy utilizada como flor ritual y santa en muchas ceremonias y simboliza una vida larga y eterna.
En China significa sabiduría y en el continente americano simboliza la alegría.
Dado su origen asiático, el crisantemo es utilizado hasta en la industria culinaria pues es posible beberlo en lo que se conoce como té de crisantemo, en el cual se hierven las flores blancas y amarillas. Así mismo, tiene usos medicinales.
En Occidente se la conoce también con el nombre de “San Vicente”; en España o Italia, el crisantemo está unido al “Día de todos los Santos”, como ofrenda a los difuntos.
El crisantemo existe hace más de 2.000 años, y esto ha provocado, que sus usos durante estos años se hayan multiplicado. Esta flor se usa a nivel ornamental, culinario, insecticida...
Crisantemo colorido.
Tiene grandes cabezas florales de color blanco o de tonos vivos como amarillo, naranja y rosa. Las hay de dos tipos: femeninas y hermafroditas. Si se les cambia el agua a menudo duran entre dos y tres semanas.


Los crisantemos son híbridos complejos que ofrecen numerosas variedades aptas para todos los gustos. Sus inflorescencias son tan diversas que nos permiten elegir entre un gran surtido de colores y formas, así como plantear innumerables diseños para los arriates o ramos hermosos de flor cortada.
SABIAS QUE...
¿Si un mexicano le obsequia a una dama un crisantemo, la homenajeada comprenderá de inmediato que está en presencia de una declaración de amor? (si es que estos mejicanos...)


 

Cerramos este capítulo con el poema que nuestra amiga Julia Rodríguez nos ha dejado en esta mañana del 1 de noviembre:
"Hoy día de los difuntos,
con flores se adornarán,
todos los cementerios,
de color se vestirán".


Julia Rguez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario